lunes, 23 de febrero de 2009

EXPOSICIÓN WALKER EVANS


Mate o Brillo, sección “Eventos y saraos”, recomienda la visita a la exposición sobre el fotógrafo norteamericano Walker Evans (1903-1975), que se puede visitar hasta el 22 de marzo de 2009 en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre.



Según la nota de prensa la obra de Evans “ está lejos de lo que se consideraba arte en fotografía, estatus por el que sin embargo los fotógrafos llevaban décadas luchando aunque por el equivocado camino del sentimiento y la belleza evidentes. Precisamente es la obra de Evans la que culmina esa evolución formal mediante la ruptura, con un estilo que vino a llamarse documental, que miraba a los hechos directamente, y estaba pensado para representar las cosas en relación a sí mismas, aparentemente sin intervención, de una manera precisa, sin emociones ni tendencia a la idealización. En resumen, como puros documentos que minimizan sus cualidades estéticas. Por primera vez, la fotografía como obra de arte podía tener la misma apariencia que cualquier otra fotografía y mostrar cualquier cosa, desde una habitación paupérrima y desolada de Alabama hasta un pasajero del metro de Nueva York ensimismado en sus pensamientos. La cualidad artística estribaba únicamente en la claridad, la inteligencia y la originalidad de la percepción del fotógrafo."
Esta completa e interesante retrospectiva consta de más de cien extraordinarias fotografías, de todas las décadas en las que Evans trabajó detrás de la cámara, desde finales de los años veinte hasta comienzos de los setenta, y nos enseña cómo Evans captó en imágenes concisas, contundentes y sobrias todas las caras de una sociedad capitalista que se presentaba al mundo como brillante ejemplo de desarrollo.

La muestra presenta, en su gran mayoría, originales en gelatina de plata realizados o bien por el propio Walker Evans o por algún colaborador bajo su supervisión directa.




Consejo gratuito: además del catálogo de la exposición, se ha editado un interesante cuaderno que por el módico precio de 3 eurillos puede ser tuyo (si no se han agotado). Existe una versión digital, en la página de la exposición, por si alguien quiere echarle un vistazo previo.



Sala de exposiciones de la Fundación Mapfre
Avda. General Perón, 40. 28020 Madrid
Horarios:
Lunes: de 14 a 21 h
Martes a Sábados: de 10 a 21 h
Domingos y festivos: de 12 a 20 h

Precio: gratis total (que estamos en crisis)

1 comentario:

  1. Exposición Walker Evans. Visitante número 1.
    Alguien dijo alguna vez que la fotografía era un arte. Con esta frase, tenemos que situarnos en los primeros años 30 del siglo pasado, incluso en los finales años 20.
    Walker Evans probó y experimento con actividades varias, pero justo en ese momento en el que ya estamos, la fotografía entró en su vida. Nunca se sabrá que intención tenía, pero su fotografía ha servido, entre otras muchas cosas a que la fotografía sea, ademas de un arte, algo que a muchos le resultó sorprendente, algo tan simple como complicado, fue a partir de Walker Evans cuando la fotografía resulto ser ni mas ni menos que…hacer fotos, algo que todavía le sorprende a muchos, quiza demasiados.
    Esto es lo que se puede ver en su exposición…fotografías, y una introducción similar es lo que nos encontramos al entrar en la sala. Fotografías de un tamaño relativamente pequeño (aunque suficiente), reflejo de lo que los ojos de Walker podían ver a diario. No dan pie a imaginarse nada mas allá de la realidad, pero su grandeza radica en eso, en mostrarnos una realidad, la suya.
    Hay bastantes fotografías, pero se pueden ver con relativa rapidez si se quiere. Observando con un ojo algo mas técnico, vemos que Walker no era un fotógrafo miedoso. Luces duras y escasas llenan la sala, con resultados satisfactorios, lo que nos anima a hacer fotos en todo tipo de condiciones de luz.
    Poco mas voy a contar, recomiendo darse un paseo por los rascacielos de Azca, pero no mirar mucho hacia arriba, sino encaminarnos hacia esta sala subterranea y disfrutar de las fotos. También existe la posibilidad de no disfrutar de ellas, en ese caso, también recomiendo acercarse.
    Hasta la próxima

    ResponderEliminar