sábado, 20 de junio de 2009

OLYMPUS EP-1: la nueva cámara micro 4/3

Coincidiendo con el 50 aniversario del lanzamiento de su modelo PEN (estoy a ver si me hago con una "abuelita" de esas), la firma OLYMPUS lanzó el pasado 17 de junio su tan "esperada" cámara en formato Micro 4/3: la EP-1.
Olympus la presenta así: "No es una reflex, no es una compacta. Es una PEN". En resumidas cuentas, se trata de una cámara de tamaño compacto (similar al de una Canon G9 o G10), pero con la posibilidad de utilizar objetivos intercambiables. La reducción del tamaño se consigue mediante la supresión del pentaprisma y el espejo que caracterizan a las réflex digitales (dSLR)... y a las de toda la vida. Calidad de imagen y control total de una réflex en el tamaño de una compacta. Lo "mejor de ambos mundos" (best of both worlds que dirían los anglosajones) .



Sus características desde luego prometen bastante:

- Pantalla de 3"
- Estabilizador de hasta 4 pasos integrado en el cuerpo
- Grabación de video en formato HD
- Sensor LiveMOS de 12,3 Mpx (con sistema de limpieza integrado)
- Rango ISO de 100 a 6400
- Grabación de video HD (de serie ya en todas las cámaras que van saliendo)



Una vez calmada la expectación que se generó al anunciarse su lanzamiento en la feria Photokina del año pasado, surjen voces divergentes sobre el resultado final. Personalmente coincido con los que apuntan a las principales pegas de la cámara:

- Ausencia de visor (óptico o electrónico)
- No dispone de flash integrado (se vende como accesorio, al igual que el visor externo)
- Precio estimado de 800 leuros ... (uff!)

Sin embargo, también le veo muchísimas ventajas, empezando por el tamaño, el diseño de la cámara, y por la posibilidad de cambiar objetivos: se pueden usar, además de los creados para el formato micro 4/3, los objetivos estándar 4/3 (Zuikos, Leicas, etc...) y los míticos objetivos manuales de las antiguas OM, utilizando un adaptador. Ya existen en el mercado anillos adaptadores para usar los "olvidados" objetivos manuales de montura M (Leica), FD (Canon) y otros. Eso sí, el factor multiplicador con objetivos manuales es de x2 (p.ej. un 50mm se convierte en un 100mm).

Parece que la nueva Olympus mejora algunas de las pegas atribuídas a la primera cámara en formato micro 4/3, la Panasonic G-1, lanzada hace sólo unos meses: velocidad de enfoque, tamaño... aunque claro, la Pana G-1 es más grande, entre otras cosas, porque incorpora visor (electrónico, pero visor al fin y al cabo). No obstante, confieso que la G-1 me gusta mucho.
Dentro del creciente mercado de usuarios dispuestos a adquirir una cámara compacta "de calidad", sobre todo como segundo cuerpo, la EP-1 me parece una opción muy interesante a tener en cuenta. ¿La apuntamos en la lista para Reyes?

Habrá que esperar a que lleguen las primeras unidades a la venta para leer las opiniones de los usuarios, aunque de momento ya existen algunas reseñas (reviews) por internet de equipos ofrecidos en pruebas. Y por supuesto, Olympus ya ha anunciado que este es sólo el primero de una serie de cuerpos en formato micro 4/3 que aparecerán en "breve", esta vez incluyendo visor electrónico (a costa de aumentar el tamaño, supongo...).

MoB se lo curra y te ofrece estos enlaces por si quieres saber más:

*Sobre el sistema Micro 4/3:
- Presentación y descripción (por Valentin Sama y su blog DSLR Magazine)
- Primeras pruebas técnicas (también gracias a Valentin Sama)

*Sobre la Olympus EP-1:
- Análisis en DPreview (in english, of course)
- Otro comentario, muy completo, de nuevo por Valentin Sama
- Página oficial de Olympus España sobre la EP-1
- Hilo en el grupo de Flickr URO (Usuarios Réflex Olympus), en español

Ahora vuestros comentarios y opiniones.

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario